martes, 24 de marzo de 2015

Arteterapia como modelo de intervención en niñ@s con déficit de atención


A modo de antecedente, podemos decir que el trastorno por déficit de atención/hiperactividad es una de las condiciones clínicas que se presentan con más frecuencia en la infancia. De hecho es una de las alteraciones infantiles más diagnosticadas por pediatras, neurólogos, psicólogos y psiquiatras.
La Arte-terapia se puede definir como la aplicación científica del Arte en un trabajo transdisciplinario terapéutico con personas que, desarrollando su capacidad creativa, aprenden a concienciar sus problemas y, al propio tiempo, a desarrollar sus propias habilidades, facultades y recursos. Lo que cuenta no es la capacidad técnica del niñ@ en la realización de su obra, sino lo que ocurre y se manifiesta durante su elaboración, tanto en su mundo interior como en su relación con el terapeuta. De este modo, las terapias orientadas en el arte son formas terapéuticas que se concretan en la utilización de diversos medios artísticos y de expresión en un espacio en el que el niñ@ es el protagonista de su obra creativa hasta que ésta se transforma en una proyección personal, en la libre expresión de sus emociones, vivencias, dificultades o conflictos.

Desde este enfoque, el/la niñ@ hiperactivo manifiesta unos patrones de conducta caracterizados por un conjunto de déficit y excesos comportamentales: moverse incesantemente, levantarse del sitio, coger y soltar cosas, balancearse, mover los pies sin cesar, molestar a los compañeros en consecuencia.

En los tiempos que corren es muy frecuente diagnosticar a niñ@s con problemas de déficit de atención o problemas de concentración con TDAH o Hiperactividad. En Medea, sentimos que asumir este patrón medicado y  generalizado para nuestr@ pequeñ@s puede tener consecuencias negativas y contraproducentes, a largo plazo. Señalar al pequeñ@ con ese estigma puede ser muy perjudicial para su desarrollo como niñ@ y adult@. Es por ello, que creemos firmemente en llevar a cabo un procedimiento más personalizado y adecuado dependiendo del perfil de cada niñ@. Nos servimos de la ayuda de la actividad artística para sanar esas posibles dificultades.

La definición de Arte Terapia propuesta por la Asociación Americana de Arte Terapia es la siguiente: “La Arte Terapia proporciona la oportunidad de expresión y comunicación no verbal, por un lado mediante la implicación para solucionar conflictos emocionales como para fomentar la autoconciencia y desarrollo personal. Se trata de utilizar el arte como vehículo para la psicoterapia, ayudar al individuo a encontrar una relación más compatible entre su mundo interior y exterior”.
Judith Mendelson, psicóloga y especialista en arte terapia, plantea que la arte terapia es una disciplina del campo de la Psicoterapia, resulta de la convergencia de las teorías de la Psicología y las técnicas y conocimientos artísticos, en la que se emplean recursos de las artes plásticas con objetivos terapéuticos.

Según Polo Dowmat la arte terapia se puede definir como una disciplina que utiliza la expresión plástica como herramienta principal de trabajo terapéutico, que tiende ser puente hacia la comprensión y superación de los problemas valiéndose de la producción e interpretación de imágenes plásticas, a través de un proceso creativo de naturaleza no verbal.

 Mimí Marinovic, define que la Arte Terapia, “es una especialización que recurre a las artes y y las imágenes visuales como a los procesos creativos receptivos con fines terapéuticos, educativos, de prevención, rehabilitación y desarrollo personal”.

El objetivo central de la Arte Terapia es facilitar la expresión y comunicación de aspectos internos del individuo, cuya verbalización resulta dificultosa por diversas causas, mediante herramientas que facilitar la expresión y comunicación de aspectos internos del individuo como dibujos, armados, esculturas de pequeño tamaño, collages, y otras técnicas provenientes de las artes plásticas. En síntesis la Arte terapia se puede definir como la aplicación científica del Arte en un trabajo terapéutico con niñ@s que, desarrollando su capacidad creativa, aprenden a concienciar sus problemas y a desarrollar sus propias habilidades, facultades y recursos. Es importante dar cuenta que no es la capacidad técnica del niñ@ en la realización de su obra, sino lo que ocurre y se manifiesta durante su elaboración, tanto en su mundo interior como en su relación con el terapeuta.

Según Pauline Tilley: "La actividad artística que se lleva a cabo con fines terapéuticos, con la asistencia de un terapeuta artístico y con el propósito de corregir o de tratar problemas, tanto psicológicos, como afectivos o sociales, tiene unos objetivos que, naturalmente, trascienden lo puramente estético. Si bien estas cualidades pueden llegar a ser importantes, lo fundamental en el arte terapia es el proceso que utiliza la persona para comunicar su interioridad, puesto que el arte se utiliza como un lenguaje de comunicación no verbal. En primer lugar, y por encima de cualquier otra consideración, el arte es un acto lúdico de la imaginación creadora".

En la medida que el arte opera como una expresión creadora en el desarrollo del niño, la Arte Terapia toma relevancia en la educación de niños con necesidades especiales, como los relativos a problemas médicos, de aprendizaje, discapacidades sensoriales, mentales, motoras, emocionales y de adaptación.

La Arte Terapia permite estimular las capacidades propias del individuo, desarrollar su creatividad, mejorar la autoestima y expresión individual como medio de lograr satisfacción y mejorar personalmente.

La autoexpresión permite desarrollar el concepto del yo y una más profunda autoconciencia, en la medida que posibilita expresar los sentimientos, emociones y pensamientos del niño, aportándole seguridad y auto confianza. Lo cual es de gran importancia, porque en l@s niñ@s con hiperactividad y/o inteligencia limítrofe son muchos los desequilibrios afectivos que están asociados a una falta de seguridad en sí mismo que impiden llevar una vida normal e independiente.

En la medida que la arte terapia involucra un mayor desarrollo de la creatividad, la autoexpresión y la conexión con el mundo interno del niñ@, facilita la capacidad de descubrir un plexo de posibilidades para enfrentar diferentes tipos de conflictos, tanto personales como sociales.


“El amor, la amistad y el arte son todos intentos de reunión que el yo realiza desde su isla para trascender su soledad. Y esos intentos son posibles por que se realizan de sujeto a sujeto…mediante los concretos símbolos del arte…” 
Ernesto Sabato

No hay comentarios:

Publicar un comentario